¿POR QUÉ NECESITAS UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS PARA TU NEGOCIO?

La forma en la cual las empresas venden sus productos y se comunican está cambiando ahora más que nunca y, sobretodo, con la crisis que estamos viviendo. Muchas empresas están viendo como la digitalización y los medios sociales son algo realmente esencial para sus negocios.

El objetivo de tener una estrategia de marketing, es hacer que tu marca sea un recurso creíble sobre temas importantes para tus clientes potenciales y ser innovador y creativo sin importar cuándo o cómo compren. Resumiendo, en lugar de presentar tus productos o servicios, estás proporcionando contenido útil para tus clientes.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es una estrategia a largo plazo en una variedad de formatos que te ayuda a mantener una relación más fuerte con tu audiencia. Está centrado en la creación y distribución de contenido valioso y relevante para atraer y retener una audiencia claramente definida.

Entre los formatos para crear contenido destacado están: Los artículos, blogs, libros electrónicos, vídeos, seminarios web, postcast, correo electrónico, publicaciones en redes…

¿Cómo te puedes beneficiar del marketing de contenidos?

Este tipo de marketing es extremadamente beneficioso para grandes y pequeñas empresas por igual.

Sus principales beneficios son:

  1. Aumento de las ventas. Convierte a los visitantes de tu sitio web en clientes potenciales y en ventas.
  2. Ahorro en costes.  Genera más tráfico en el sitio web y una mayor visibilidad sin invertir una gran cantidad de dinero en publicidad.
  3. Fidelización de los clientes. Te ayudara a posicionar tu marca y a obtener ventaja sobre los competidores que no tengan una estrategia de marketing de contenidos o no la tengan bien definida.

Con esta estrategia de lo que se trata es de generar valor aunque no se obtenga una venta inmediata a cambio.

¿Cómo crear una estrategia de marketing?

El primer paso para obtener una ventaja sobre la competencia e involucrar activamente a la audiencia es tener un plan de marketing sólido.

Cuando vayas a desarrollar tu estrategia de contenido tienes que responderte a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién va a leer mi contenido?¿Quién es mi Público Objetivo?
  • ¿Para cuántas audiencias tengo que crear ese contenido?
  • ¿Qué problema estoy resolviendo? ¿Qué me hace único?
  • ¿En qué formato de contenido me voy a centrar?¿En qué canales voy a publicar?
  • ¿Cómo gestionarás la creación y publicación del contenido?¿dónde y cuándo publicarlo?
  • ¿Cuál es mi objetivo? (visitas al sitio, captar clientes, ventas…)

¿Dónde centrar el marketing de contenidos en un futuro próximo?

Según las estadísticas, el 53% de la población mundial  cuenta con acceso a internet, de ésta, el 42% accede a medios y redes sociales, de los cuales el 39% lo hacen desde sus teléfonos inteligentes.

Como en todos los aspectos de nuestra vida, los dispositivos móviles han cambiado la forma en que leemos, nos comunicamos y nos entretenemos. Los móviles se están convirtiendo en el dispositivo elegido frente al ordenador portátil y los artículos, videos, redes sociales, blogs, etc,  se consumen principalmente desde los mismos.

Tanto las empresas como los consumidores están optando cada vez más por adquirir productos y servicios a través de sus smartphones, poco a poco se está pasando de “perder tiempo” en realizar las compras en un establecimiento físico a realizarlas en cinco minutos desde el sofá y aprovechar ese tiempo libre para otros menesteres.

Por ello las empresas deben enfocarse en contenidos que se consuman fácilmente a través del móvil. Además de esto, crear una app para tu negocio puede ser una excelente manera de publicar tu contenido en formato móvil.

Si tienes problemas o necesitas algunas ideas para incluir en tu plan, haz clic aquí.

¡Ahora te toca a ti! ¡Ya puedes crear tu estrategia de marketing!