LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN PARA TU RESTAURANTE

Con todo lo que está pasando a raíz de la crisis que estamos viviendo por el COVID19, estamos advirtiendo la importancia de trabajar la digitalización en nuestras empresas, ya que es una forma de seguir en contacto con nuestros clientes.

Muchos negocios de restauración no han contemplado la digitalización y esta situación les está desbordando, mientras que otros han podido incrementar sus ventas gracias, por ejemplo, al delivery.

Según un estudio del Basque Culinary Center, el 70% de la restauración en España todavía no vende comida a domicilio, en cambio más de la mitad de los hogares españoles pide comida a domicilio al menos una vez al mes.

El numero de usuarios a internet a través de smartphones en España ha aumentado del 95% en 2019 frente al 82% registrado en 2005, esto indica que los consumidores están utilizando mas sus dispositivos móviles que sus ordenadores.

¿Por qué es importante la digitalización en tu restaurante?

  1. Permite una conexión directa con tu cliente a través de los canales digitales.
  2. Ayuda a la empresa a que administre sus procesos internos de forma eficiente.
  3. Algo tan rutinario como la compra de suministros hoy en día es más rápido y fácil gracias a internet. Los proveedores venden sus productos online, lo que ahorra tiempo y esfuerzo para los restauradores. Esta dinámica ayuda a controlar los costes, de manera que los restauradores pueden invertir más tiempo para el control de calidad y la búsqueda de nuevos productos.
  4. Para un restaurante tener un sitio web es una herramienta importante para el negocio, pero disponer de una aplicación ayudará a hacer crecer el negocio, no solo atrayendo a más clientes, sino fidelizando a los existentes. Utilizar una app de reservas puede suponer que estas crezcan, además,  es un buen indicador de popularidad y una buena estrategia de marketing.
  5. El poder realizar las comandas en una tablet y enviar la información directamente a cocina hace que se reduzca el margen de error en los pedidos y acorta los tiempos de espera par los clientes, además reduce la fatiga del personal.
  6. En la era digital analizar los hábitos de consumo de los clientes es fundamental en todos los aspectos del restaurante: plan de marketing, creación de menús, técnicas de servicio al cliente, compra de suministros… Para obtener esta información acudimos a las redes sociales y a los software de gestión.
  7. Hablando de las tendencias del sector no podemos olvidarnos del servicio de delivery, que cada vez se realiza menos por teléfono y sí a través de apps móviles. Éste es el nuevo modelo de negocio que tendrás que contemplar.
  8. Reemplazar los menús impresos por el menú digital no solo es rentable, ya que no tendrás que imprimirlos cada vez que realices un cambio, también te ayudará a rastrear qué platos fueron los más solicitados, lo que hará que te asegures de que no te falten existencias para la preparación de los mismos, así como la cantidad justa que debes pedir para reducir así los desechos.
  9. Tan importante como estar en las nuevas tecnologías es la formación en digitalización. Cada vez hay más escuelas de hostelería donde los estudiantes no sólo aprenden de cocina o de servicio al cliente sino también adquieren conocimientos sobre éstas herramientas tecnológicas y estrategias de negocios en línea con los tiempos en que vivimos.

¿Cómo se ve el futuro de sector?

Los chatbots, son asistentes virtuales que responden a consultas de los clientes y procesan los pedidos. Ya hay algunos restaurantes que están automatizando el proceso de pedido desde una plataforma de redes sociales.

También existen restaurantes que utilizan robots para aumentar la capacidad de preparación y entrega de los platos.

Según indican las tendencias es muy posible que en un futuro los drones lleven los pedidos a los clientes a sus mesas interactivas, donde puedan consultar los menús, noticias, leer, jugar, etc.

La tecnología disponible para los restaurantes está agilizando los procesos del negocio al igual que los smartphones han mejorado nuestra vida cotidiana.

¿Está tu restaurante preparado para la era digital?

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