LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN

El aumento de la inteligencia artificial, el análisis de datos, el internet de las cosas y el blockchain, van a tener enormes implicaciones para la gestión de las empresas de distribución, las transacciones de empresa a empresa e incluso para los programas de marketing.

La transformación digital debe considerarse como una oportunidad, especialmente cuanto se trata del sector de bines de consumo y de seguridad alimentaria. En un futuro  la tecnología podrá identificar cualquier irregularidad o incumplimiento de los protocolos de seguridad y garantizar que los productos fraudulentos no lleguen al mercado.

La inteligencia artificial

Son aquellas tecnologías que emulan capacidades que son propiamente humanas , como aprender o razonar, combinando campos como la robótica u otros sistemas, cuyo objetivo es crear máquinas que puedan pensar por sí solas. La inteligencia artificial ayuda al ser humano en sus actividades diarias, como por ejemplo, asistentes virtuales, análisis de datos, soluciones de software… que se usan para reducir errores humanos.

Esta tecnología mejora la productividad y las ganancias. Se desperdicia mucho tiempo y dinero en actividades relacionadas con la cadena de suministro, tales como el proceso de documentos, dar respuesta a proveedores, ordenes de compra, etc, imagina que puedes automatizar todas estas tareas sin perder tiempo.

Muchas empresas han comenzado a implementar esta tecnología en sus tareas diarias. Empresas como IBM, Google o Amazon ya lanzan sus productos utilizando la inteligencia artificial.

El análisis de datos o Big Data

Es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales. El problema que nos encontramos es que hay pocas empresas que aplican técnicas de análisis de datos que podrían transformar la forma en que gestionan el suministro, ya sea por falta de capacidad y experiencia, porque se carece de visión por parte de los interesados  o porque las empresas carecen de estructura para evaluar y capturar dichos datos.

Las empresas del sector alimentario tienen la oportunidad de ver los datos del punto de venta (POS), datos de inventario y los volúmenes de producción. Se pueden analizar en tiempo real para identificar desajustes entre la oferta y la demanda que pueden impulsar acciones como cambios de precios, promociones o añadir nuevas lineas de producción, así como mejorar los procesos de planificación. Esto permite tener una mejor visión de las necesidades de capacidad logística de la empresa, reducir la obsolescencia y desabastecimiento.

El internet de las cosas

Tendrá gran impacto, especialmente en relación con la seguridad alimentaria. Se basa en sensores conectados que transmiten grandes cantidades de datos que revolucionará la cadena de suministro. Permitirá realizar un mejor seguimiento de los procesos de producción abordando cualquier problema que pueda surgir rápidamente.

El Blockchain

La tecnología blockchain está detrás del Bitcoin, pero más allá de las criptomonedas, el blockchain o cadena de bloques tiene otras muchas aplicaciones. Es la tecnología que garantiza las transacciones sin que existan intermediarios, por ejemplo, para una empresa exportadora un problema habitual suele ser el lidiar con las aduanas, pues bien, la finalidad el blockchain es aunar todos los trámites burocráticos bajo un mismo contrato para garantizar lo pactado sin que haya terceros de por medio y minimizando el coste por actividad. Pulsa aquí para más información.

El Blockchain es una forma más transparente de hacer negocios y trae muchos beneficios a los productores de alimentos. Los proveedores podrán compartir datos de transacciones y operaciones con las grandes cadenas, lo que permitirá a ambas identificar patrones inusuales en el suministro y actuar rápidamente para proteger sus productos. El uso de este sistema dificultará el trabajo a los piratas informáticos que intenten manipular los datos.

En conclusión, hoy más que nunca, con todo lo que estamos pasando con la crisis provocada por la pandemia del Covid19 ,nos estamos dando cuenta de la importancia de la digitalización para nuestras empresas.

Es hora de ponernos manos a la obra, ¡No lo dejes más!

1 comentario en “LA IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN”

Los comentarios están cerrados.