ESTRATEGIAS DE MARKETING EN TU MENÚ

Nos guste o no, el marketing y la psicología han ido de la mano durante mucho tiempo. Por tanto, es muy probable que casi cualquier diseño tenga al menos algún elemento que fue seleccionado específicamente para que, en cierta manera, tomes una determinada decisión.

Las empresas están constantemente inventando formas de influir en la toma de decisiones, incluidos los restaurantes. De hecho, la industria hostelera tiene su propia estrategia llamada ingeniería de menús.

La Ingeniería de menús es una estrategia de marketing y de gestión para restaurantes que muestra al dueño o gerente información sobre la rentabilidad de los platos de la carta para poder tomar decisiones como: Planificación del menú, hacer escandallos, crear recetas estándar, etc…

Los ingenieros de menús estudian la psicología visual y verbal que hay detrás del comportamiento de los clientes y el porqué escogen uno u otro producto, y utilizan esa información para diseñar menús que sirvan para aumentar las ganancias de los restaurantes.

10 TÉCNICAS DE DISEÑO DE MENÚ

Según los expertos, existen diferentes técnicas para el diseño de menú. Estas son diez de ellas:

01. Dar valor a la primera impresión.

En lugar de leer los menús de delante hacia atrás, los comensales tienden a escanearlos rápidamente. Esto significa que en escasos segundos el menú tiene que generar impacto. Los restaurantes pueden hacer que sus menús sean más fáciles de leer mediante el uso de encabezados de sección claros, títulos de platos fáciles de encontrar y otras técnicas visuales.

Los ingenieros de menú se preocupan de estudiar qué partes del menú son las más importantes, donde la gente mira primero en tan solo unos segundos, y (como resultado) qué elementos del menú tienden a ser los más rentables. Al ver los menús organizados verticalmente, los clientes tienden a pasar la mayor parte del tiempo mirando los primeros y últimos elementos; por esa razón, los platos en esos lugares suelen ser los más vendidos.

02. Analizar los patrones de lectura.

La mayoría de los investigadores parecen estar de acuerdo en que cuando los comensales exploran un menú, sus ojos tienden a pasar primero hacia la esquina superior derecha del menú, como resultado, muchos restaurantes colocan en este lugar el plato que mas quieren vender (generalmente el más caro). En ese lugar se suelen colocar los mariscos, resaltándolos con una ilustración de buen gusto en lugar de una fotografía y con una tipografía grande que atraiga la atención hacia ese punto.

03. Destacar ciertos elementos del menú

Hay que resaltar en el menú ciertos elementos usando un “foco de atención” , es decir cualquier cosa que atrae a la vista. Podría ser una foto del plato, un gráfico o una ilustración, un recuadro de color o un sombreado, un borde o algún otro elemento que llame la atención.

Se recomienda ser estratégico con los elementos del menú. Los especialistas sugieren limitar los elementos resaltados a uno por categoría o sección (por ejemplo, aperitivos, entrantes, postres, etc.).

Usa cuadros para crear una división y enfatizar ciertos elementos en el menú.

04. Usar el color para influir en los sentimientos.

El color también se puede usar para enfatizar, porque las personas responden al color de manera emocional, a menudo subconscientemente. Por esa razón, el color se utiliza en todo, desde la publicidad y el embalaje de un producto hasta la decisión de qué color pintar una oficina o qué color va bien en una entrevista de trabajo. Sin embargo, para los menús, generalmente se piensa que el rojo y el azul ayudan a desencadenar el apetito.

El color azul es especialmente apropiado para restaurantes centrados en mariscos y pescados,  mientras que el rojo va bien para aquellos que quieren destacar con las carnes. Los restaurantes suelen elegir opciones de diseño que refuercen esas asociaciones.

05. Utilizar fotos con moderación.

Emparejar una fotografía con cada plato suele ser una técnica asociada con lugares de bajo costo, por lo que los restaurantes de alto nivel generalmente evitan esta práctica. Por otro lado, la experiencia ha demostrado que una fotografía por página puede aumentar las ventas de determinado plato del menú.

Limita las fotos a una por categoría (o una por página), y también usa paréntesis para resaltar algunos platos en particular. Elige fotos de mucha calidad que reproducen los ingredientes, colores y texturas del plato.

Alternativamente, algunos restaurantes optan por ilustraciones para agregar énfasis en sus menús.

06. Usar un lenguaje descriptivo.

Los nombres y descripciones de los platos también son muy importantes. Esta es la información en la que los comensales basan sus decisiones. Es por eso que los diseñadores de menús y los restauradores trabajan fuertemente estas descripciones para que las papilas gustativas de los comensales se estremezcan con frases que resultan atractivas, apetecibles y evocadoras. También se pueden usar estas descripciones “apetitosas” para compensar el precio de algún plato.

Un ejemplo de  descripciones sensoriales  pueden ser: “tierna”, “suculenta” y “satinada”; términos culturales / geográficos como “francés” e “italiano”; y los términos nostálgicos como “hogar”, “tradicional” y “abuela”.

07. Hacer sentir nostalgia.

Como hemos dicho las partes descriptivas del menú pueden ser efectivas de varias maneras dandole diversos enfoques tales como, geográficos, nostálgicos, sensoriales o de marca.

 Este enfoque podría incluir recordar a los comensales los “buenos tiempos” cuando los tiempos eran más simples con palabras como “tradicional” o “hecho en casa”. O podría implicar la humanización de un plato con una referencia al chef, al dueño del restaurante o a la receta, que dan al menú un toque personal y amigable.

Debido a que muchas personas tienen recuerdos felices de experiencias compartidas en la cocina o alrededor de la mesa del comedor, usar términos nostálgicos que alientan a los clientes a recordar ese tipo de sentimientos puede ser particularmente efectivo.

08. No usar los signos de moneda.

La fijación de precios es uno de los elementos más difíciles de conseguir en un menú, para lograr ese equilibrio entre obtener una ganancia y no asustar a los clientes. Uno de los primeros pasos que sugieren los ingenieros de menú es deshacerse de los símbolos de moneda,( €,$…). Cualquier referencia a la moneda recuerda a los comensales el “dolor” asociado con el gasto de dinero, y puede llevarlos a realizar el pedido únicamente en función del precio en lugar de elegir los elementos del menú según los ingredientes, la calidad o lo que suene más atractivo.

09. Enterrar los precios.

Según los expertos las listas de precios son el problema número uno que ven en los menús. Colocar sus precios en una columna hace que los clientes se centren en el precio, no en su comida, y podría llevarlos a elegir el artículo más barato de la columna. Lo que, obviamente, no es lo que quieren los restaurantes.

Para que los precios del menú sean menos visibles, hay que situarlos en la parte inferior de las descripciones atractivas.

10. Utilizar números amigables.

Muchas empresas sacan provecho de la psicología de los números. Es posible que caigas bajo su influencia mientras realizas tus compras diarias o te dan un precio de un artículo caro como una casa o un automóvil. Las diferentes combinaciones de números tienen diferentes connotaciones: por ejemplo, los precios que terminan en -99 sugieren valor (pero no necesariamente calidad), mientras que los que terminan en -95 sugieren simpatía. Para el menú, los precios que terminan en -95 aparecen como “más amigables” y más atractivos.

¿Inspirado? ¡Ahora es el momento de aplicar tu genio creativo! ¿Por qué no intentas diseñar tu propio menú, por ejemplo, en Canva utilizando las habilidades que has aprendido en este artículo?

6 comentarios en “ESTRATEGIAS DE MARKETING EN TU MENÚ”

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