¿Es tu restaurante accesible a todos tus clientes?

A fines del mes de enero leí un artículo sobre un niño invidente que traduce al braille los menús de los bares y restaurantes de su localidad y eso me hizo pensar en si realmente estamos adaptadas las empresas de restauración a las necesidades de las personas con discapacidad.

Aproximadamente, el 8,5% de la población española , alrededor de 4 millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad física o cognitiva. Antes de dar la bienvenida a cualquier miembro del personal o cliente discapacitado debes asegurarte de eliminar todas la barreras, tanto físicas como de otro tipo que existan en tu restaurante.

Muchas de las tareas fáciles para nosotros, desde moverse por el comedor, hasta ir al baño o simplemente poder leer el menú, son desafíos importantes para muchos clientes. La falta de accesibilidad no solo perjudica a estas personas sino también a los amigos y familiares que cenan con ellos.

Hacer que tu restaurante sea cómodo para todos tus clientes debe ser tu prioridad. Cuando diseñemos nuestros restaurantes no debemos olvidar hacer que estos sean mas accesibles para los clientes con alguna discapacidad y para las personas que los acompañan. Estos clientes apreciarán enormemente nuestra atención y les puede ayudar a sentirse más autosuficientes.

En España cada Comunidad Autónoma regula las características que deben reunir los restaurantes y por tanto, estos deben cumplir obligatoriamente con todos los requisitos exigidos en las correspondientes normativas. También cada Comunidad Autónoma cuenta con su propia Ley de Accesibilidad, así como con el respectivo Reglamento que la desarrolla. En estas Leyes y en los Reglamentos se especifican las obligaciones en materia de accesibilidad que deben cumplir, entre otros, los edificios de uso público, ya sean de titularidad pública o privada, como los centros y servicios de actividad turística y hostelera.

Los requisitos concretos de accesibilidad que deben cumplir los establecimientos turísticos y hosteleros deben ajustarse a los marcados en estas leyes.

Para ser un negocio inclusivo debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  1. Puertas de Entrada.

Dispón entradas planas, rampas o alternativas a los escalones como ascensores y puertas automáticas acordes a la normativa.

Las puertas de entrada y las diferentes estancias deben cumplir las siguientes características:

  • El ancho libre de paso de la puerta debe ser igual o mayor a 80 cm.
  • El sistema de apertura debe ser fácil de manipular.
  • El espacio anterior y posterior de la puertas debe ser horizontal y nunca inclinado y contar a ambos lados de la puerta con un espacio libre de giro que permita hacer una circunferencia de 150cm

2. Espacios de estacionamiento que cumplan con la normativa

Deben ser las más próximas del acceso al restaurante. Tienen que estar situadas en un área sin pendientes que permita la colocación de la silla de ruedas al lado del coche. Han de estar señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad (SIA) pintado en el pavimento. La plaza tendrá una dimensión de al menos 5m de longitud x 2,20m de anchura.

3. Baños accesibles.

Los baños separados ayudan a facilitar privacidad y espacio. Proporciona suficiente espacio para poder moverse cómodamente con la silla de ruedas y otros dispositivos de movilidad. El itinerario para llegar a ellos debe ser totalmente accesible. La puerta debe tener una anchura libre de paso de al menos 80cm y ser corredera o abrir al exterior. En el interior del aseo debe poderse realizar una circunferencia de 150cm frente a cada uno de los sanitarios para poder realizar un giro de 360º.

4. Espacios y pasillos más anchos.

Deben tener 120 cm de ancho o superior y estar libres de obstáculos, además te aseguras de que otros comensales no tengan que moverse para permitir pasar. Incluye mesas en las que puedas acomodar sillas de ruedas.

5. Publicar carteles y menús en Braille.

La accesibilidad al restaurante no es sólo la movilidad. Invierte en un menú en Braille para cuando tengas clientes invidentes. También, para aquellos comensales con visión parcial, puedes imprimir el menú con un tamaño de fuente más grande. Dispón carteles en el baño, en las mesas, etc…

Hay personas invidentes que usan el servicio de un perro guía. Ya que estos animales hacen un trabajo, debes permitirles un espacio en el que estos animales puedan permanecer con sus dueños sin molestar a otros clientes. Ofrecer agua para el perro es una forma de mostrar atención adicional a estas personas.

6. Problemas sensoriales.

Hay padres con niños con problemas sensoriales que buscan restaurantes poco ruidosos o con luces no demasiado fuertes. Pues instalar amortiguadores de sonido para controlar los niveles de ruido.

Una buena idea es mantener los subtítulos en los televisores para aquellas personas que lo necesitan. Darías un buen servicio si dispones de algún empleado que domine el leguaje de los signos.

7. Ofrecer ayuda.

El personal ha de estar preparado para ofrecer cualquier asistencia que requieran estos clientes, como organizar asientos, mantener puertas abiertas, etc.

Proporciona cursos a tus empleados de capacitación y sensibilización sobre cómo comprender varios tipos de discapacidades y cómo pueden afectar a tareas específicas en el restaurante.

Tu personal debe de ser paciente con las instrucciones del cliente, ya que éste necesita de más tiempo para instalarse antes de prepararse para pedir. Sitúa a algún empleado cerca de la mesa para ayudar con las peticiones de los clientes.

Debemos tratarlos como cualquier cliente, no hacerles sentir que destacan, solamente hay que ser conscientes de estar pendientes en caso de que requieran asistencia.

Al estar tu personal preparado para cualquier cliente con discapacidad o necesidades especiales estarás dando un excelente servicio en tu local.

8. Crea un sitio web accesible.

Para una persona invidente o con visión reducida la tecnología no sólo es un vehículo para acceder a información de forma autónoma, sino que además es una oportunidad de sentirse en igualdad, infórmate a la hora de crear tu página web. Darás un gran servicio a estas personas que no sólo te reportará beneficios económicos sino también fidelización. Informa en tu sitio que tu restaurante es un local accesible para todos los clientes.

Hay que tener en cuenta que  la accesibilidad es un derecho, una posibilidad de negocio, un elemento de calidad y una obligación legal. 

La implementación de algunas de estas adaptaciones no tiene por qué ser costosa o compleja, al contrario, pueden adaptarse soluciones técnicas estéticamente bonitas y sencillas, además estás dando la oportunidad a estos clientes para que puedan probar la excelente comida que sirves en tu local.

Para más información picha aquí.

4 comentarios en “¿Es tu restaurante accesible a todos tus clientes?”

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