EL RESTAURANTE DIGITAL

La era digital está perturbando todos los segmentos de la cadena de valor del restaurante, ya se trate de tecnología en el local o orientada al consumidor o de terceros, como los servicios de entrega. 

Las expectativas de los consumidores están en rápida evolución y la experiencia de otras industrias muestra que a medida que aumenta la penetración digital, de 5% a 10% a 20% o más, la tasa de crecimiento se acelera. El ritmo del cambio también se acelera con la aparición de nuevas tecnologías, como la
inteligencia artificial y las nuevas interfaces, que definirán aún más la forma en que las marcas interactúan con los consumidores, así como las fuentes de ventaja competitiva.
Las marcas que desarrollan una estrategia digital, y que respaldan la inversión necesaria, tienen una gran ventaja sobre la competencia. Las marcas que se queden atrás perderán el contacto con un creciente número de consumidores.

Los restaurantes digitales de hoy

Lo digital está determinando cómo los consumidores se involucran con las marcas y cómo las marcas interactúan con sus clientes en cada etapa de la experiencia del mismo.
Casi el 60% de los usuarios de restaurantes se ha descargado una o más aplicaciones de restaurantes, y alrededor del 15% se ha descargado al menos tres apps. Cuatro de cada diez usuarios de restaurantes hacen pedidos al menos una vez al mes.

Casi dos tercios de los usuarios son miembros de al menos un programa de fidelidad de algún restaurante, que supone un aumento del 55% con respecto al 2014. Las marcas líderes utilizan los datos obtenidos de sus programas de fidelización para desarrollar ofertas y experiencias personalizadas.

Los restaurantes digitales de mañana

Ni que decir tiene que se avecinan más cambios. Las cadenas de restauración deben estar cada vez más actualizados digitalmente hablando a medida que se expande la competencia. El rápido aumento de los servicios de entrega está trayendo más competencia a la primera línea digital. La entrega ha introducido la competencia de gigantes logísticos y digitales como Uber y Amazon a través de UberEATS y Amazon Restaurant.

Recientemente, Facebook anunció el lanzamiento de un servicio de entrega y pedido de alimentos en los Estados Unidos, que seguramente pronto llegará a España.
En respuesta a esto, los restauradores están gastando más en marketing digital y cambiando la inversión y los recursos de los canales digitales tradicionales (como anuncios de banners y anuncios y optimización de motores de búsqueda) a canales móviles y sociales con un enfoque en el rendimiento y el marketing dirigido. Las mejores negocios de restauración gastan el 30%, 50% e incluso hasta el 90% de sus presupuestos en marketing digital. Entre otros objetivos, las marcas buscan innovaciones en tecnología digital para disminuir costes.

Para seguir siendo relevantes para los consumidores, las marcas deben invertir en las fases del desarrollo digital en comercio electrónico y personalización.

Para mejorar la planificación de operaciones, los empresarios están utilizando el Big Data y algoritmos avanzados basados en un amplio conjunto de entradas para predecir con mayor precisión los tiempos de rendimiento, a menudo en segundos. Algunas compañías están experimentando con algoritmos de inteligencia artificial que utilizan informes en tiempo real y datos sobre el clima, eventos locales y tráfico para mejorar la previsión de la demanda, para una mayor eficiencia y controlar las expectativas de los clientes. Los propietarios de restaurantes que buscan en la estrategia digital destacar sobre la competencia están obteniendo beneficios finales y ampliando oportunidades.

Una de las principales razones por las que cada vez más marcas están entrando en la era digital es el crecimiento más rápido de sus negocios. Las marcas, que pueden innovar rápidamente sin verse limitadas, están impulsando las aplicaciones digitales. Hay marcas que ya han habilitado la obtención de pedidos por voz en sus apps móviles.

Más lejana, aunque no menos probable, es la posibilidad de entrega utilizando vehículos autónomos, ya sea de la marca o de un tercero, como Uber. La entrega con drones también está siendo probada por varias marcas.

Competir en la era digital.

Estas realidades digitales están causando que muchos restaurantes consideren o realicen cambios en una serie de funciones básicas. Muchas marcas se enfrentan al desafío de atraer y retener a los millennials con conocimientos digitales. Sin embargo, los propietarios buscan ir más lejos al digitalizar sus operaciones y relacionar lo que sucede en sus negocios con el comportamiento digital de los clientes en tiempo real. Los sitios web y las aplicaciones móviles reflejan los elementos del menú que están o no agotados. Los datos de inventario en tiempo real ayudan a determinar descuentos y ofertas especiales. Estos datos pueden permitir la toma de decisiones en tiempo real relacionadas con la dotación de personal, el inventario (para prever los pedidos a sus proveedores) y las entregas.

Las marcas usan los datos digitales para determinar también los precios. La tecnología digital permite modelos de precios dinámicos personalizados que permiten aumentar los márgenes con los clientes más fieles de la empresa.

Los restaurantes digitales más innovadores están estableciendo nuevos roles en los puestos de trabajo como son el director digital, el jefe de datos científicos y el director de análisis.

Todos estos cambios son buenos, pero son solo el comienzo. Las empresas que pretenden ser líderes digitales deben pensar en sus modelos operativos, y deben desarrollar o adquirir capacidades que, muy probablemente, no poseen. Pueden buscar orientación en otras industrias en las que las tecnologías digitales se aplican ampliamente. Las empresas de restauración deben sentar las bases en varias áreas, pero para que sus iniciativas tecnológicas tengan éxito, deben estar seguras de tener objetivos específicos en mente (como atraer nuevos clientes más jóvenes o fomentando la adopción de nuevos productos).

Llegar hasta aquí requiere de paciencia. Algunas compañías comenzaron su andadura tecnológica hace una década o más. Los que no han empezado necesitarán ponerse en marcha desde hoy, el coste de demorarse aumenta diariamente a medida que más marcas comienzan a actuar.

 

 

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