DÍA INTERNACIONAL DEL GIN-TONIC

El 19 de octubre se celebra el día mundial del gin-tonic, para celebrarlo  hablaremos sobre su ingrediente base, la ginebra. En el siguiente artículo  comentamos rápidamente sus orígenes para terminar hablando de una de las mejores ginebras de Granada la GIN-ZARÍ.

Historia de la ginebra.

Su ingrediente principal, el enebro, se ha combinado con alcohol desde el año 70 A.C. En ese momento, un médico llamado Pedanius Dioscorides publicó una enciclopedia de cinco volúmenes sobre medicina herbal. Dentro de sus documentos hay una descripción detallada del uso de bayas de enebro empapadas en vino para combatir las enfermedades del pecho. En 1055, los monjes benedictinos de Solerno, Italia, incluyeron una receta de vino tónico con bayas de enebro en su” Compendio de Solernita “.

Avanzamos hacia el siglo XVI, cuando los holandeses comenzaron a producir un brebaje  llamado “genver” que consistía esencialmente en una base de vino de malta y una cantidad saludable de bayas de enebro para enmascarar su sabor áspero. Era, por supuesto, un líquido “medicinal” como sus antecesores. Para la década de 1700, había tomado una nueva forma: ginebra.

El primer uso conocido por escrito de la palabra ginebra aparece en un libro de 1714 titulado “La fábula de las abejas, o vicios privados” de Bernard Mandeville.

A final de 1600 fue crucial para el auge de la ginebra en Inglaterra. William III de Inglaterra, un holandés conocido originalmente como William of Orange que se convirtió en el Rey de Inglaterra, Irlanda y Escocia en 1689, comenzó su reinado implementando tácticas económicas de guerra contra Francia, impuso bloqueos e introdujo fuertes impuestos sobre el vino francés y el coñac en un intento por debilitar su economía. Instituyó The Con Laws, éstos decretos proporcionaron recortes de impuestos sobre la producción de licores que  llevó en Inglaterra a un periodo que se conoce como ‘Gin Craze en el que una pinta de ginebra era más barata que una pinta de cerveza.

Las personas más pobres de Inglaterra comenzaron a beber más ginebra mientras , la realeza y la alta sociedad  lo tomaron como una moda. 

Pero en 1830, la cerveza se volvió más barata que la ginebra por primera vez en más de un siglo, e Inglaterra se convirtió de nuevo en una nación de bebedores de cerveza.

Finalmente las cosas comenzaron a mejorar para la ginebra. Un irlandés nacido en Francia llamado Eneas Coffey introdujo un nuevo alambique que revolucionó la producción de licor en todo el mundo. Los productores de ginebra lo adoptaron rápidamente, celebrando su capacidad de producir un líquido mucho más limpio y puro que nunca.

Otro factor que impulsó el consumo de ginebra fue gracias a la Royal Navy británica. Los marineros de Inglaterra a menudo se encontraban viajando a destinos dónde prevalecía la malaria, por lo que llevaron raciones de quinina para ayudar a prevenir y combatir la enfermedad. La quinina tenía un sabor notoriamente horrible, por lo que Schweppes sacó un “Agua Tónica de la India” para que fuera apetecible. 

Finalmente los dos líquidos se combinaron para formar lo que ahora es el clásico cóctel de ginebra. Las limas se agregaron debido a sus propiedades anti-escorbuto.

Tipos de Ginebras.

Existen 2 tipos de ginebras las holandesas y la London dry

Pero dentro de la london dry también existen diferentes tipos, en función de sus botánicos, cantidades de azucares o si llevan mezcla de distintos tipos de alcoholes

En función de sus botánicos tenemos:

Clásicas: donde sus botánicos son solo enebro y algún cítrico ( lima).
Cítricas: donde a parte del enebro, predominan los cítricos, ya sea limón , lima, naranja, mandarina….
Florales , frutales o herbales: en este caso acompañando al enebro podemos tener, lavanda, gardenias, rosas, azahar, pepino, manzana, frutos rojos, tomillo, romero…
– E
speciadas: con canela, clavo, cardamomo…

En función de su grado alcohólico y contenido en azucares tenemos.

  • Genever, que es mas dulce , su grado alcohólico es de 43°-44°% vol. es una ginebra que se suele tomar sola o con hielo.
  • London Dry Gin, es una ginebra que puede elaborar en cualquier parte del mundo , lo de London es una denominación, suele tener entre 37,5° -47 °% vol, aunque existen ginebras que pueden llegar a tener 49,3°% vol. En estas ginebras tras la ultima destilación no se les puede agregar nada, tan solo agua para obtener el grado alcohólico.
    Dentro de las London existe algunas con denominación de origen como la Plymouth o la Xoringuer ( española).
  • Gin distiller, en principio son igual que las London , pero estas el alcohol puede ser un blend( mezcla de alcoholes de origen agrícola) , y tras la ultima destilación podemos agregarle por ejemplo agua del proceso de maceración dandole algún color característico.
  • Old Tom, son un grupo de ginebras mas dulces que las London , pero algo menos que las Genever, durante muchos años se dejaron de elaborar. Recientemente, otra vez están siendo más utilizadas, no tanto para gin-tonic, pero sí para la preparación de distintos combinados y cocteles.
  • Oak serve , o ginebras envejecidas que pasan entre uno y ocho años en barricas , con unos matices más torrefactos , madera , café, chocolate…

Las ginebras se obtienen tras un proceso de destilación, este también puede ser de tres maneras diferentes:

– Destilación con calor
– La infusión en vapor
– Destilación en frio por vacío a temperaturas de -5°C.

Ginebra GIN-ZARÍ.

Una de las mejores ginebras que existen en Granada para probar es la  de nuestro proveedor GIN-ZARÍ.

Esta ginebra es un destilado que, como dice su creadora Patricia, nació para estimular los sentidos:

Vista; es totalmente trasparente y cristalina.

Gusto; en boca es un ginebra seca , donde paso a paso se abren sus botánicos envolviéndote los cítricos que dan paso a un retrogusto picante del jengibre que desaparece rápidamente pero que te hace querer dar el siguiente sorbo

Olfato; es citrica y floral

Tacto; cuando cogemos nuestra copa o combinado, la diferencia de temperatura con la corporal ,estimula nuestras terminaciones digitales.

Oido; cuando disfrutamos de una copa suele ser en compañía e invita a la conversación

¿Como nace GIN-ZARÍ?

Patricia se presentó a un concurso de ginebras artesanales, para ello decidió hacer una ginebra donde parte de su base alcohólica fuera un destilado de Agave ya que éste tiene unas notas olfativas y gustativas muy pronunciadas. Para suavizarlas y que siguiera siendo una ginebra seca, utilizó una gran cantidad de enebro y cítricos, que dulcificaban los sabores y especias que potencian sus aromas y sus notas picantes.

GIN-ZARÍ nació en un pequeño alambique de cobre en su casa, pero dado la aceptación que tuvo en un primer momento comenzó a trabajar con las destilerías Joaquín Alonso que es donde se fabrica.

Al ser una ginebra granadina el nombre de GIN-ZARÍ le viene por parte de la ciudad Nazarí.

GIN-ZARÍ  es una ginebra con un grado alcoholico de 40°% vol. Alc, por su carácter seco seria una London Dry Gin, pero el blend de sus alcoholes de cereales y el destilado de agave, la convierte en una Gin Distilled.

Perfect serve de GIN -ZARÍ:

– 50ml de GIN-ZARÍ

– 200 ml tónica

– Twist naranja 

– Twist lima

En una copa balón muy fría , añadimos hielo macizo, perfumamos la copa con el twist de naranja y el twist de lima, agregamos los 50 ml de GIN-ZARÍ y completamos con una tónica neutra con burbuja fina, (recomendamos la fever-tree indian tonic water por su sabor suave).

¿Quieres probarla? Si eres restaurador puedes hacer tu pedido aquí.

2 comentarios en “DÍA INTERNACIONAL DEL GIN-TONIC”

Deja un comentario