CÓMO PREVENIR LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN TU RESTAURANTE

Tras el brote de listeriosis ocurrido el pasado verano, se ha acusado el interés de los ciudadanos por las enfermedades de procedencia alimentaria.

Según la Asociación de Microbiología y salud (AMYS), cada año se detectan 400 botes de intoxicación alimentaria en España por falta de prácticas de higiene, manipulación y conservación.

Desde ésta asociación se indica que entre los agentes causantes de toxiinfecciones alimentarias más comunes se encuentran: Norovirus, salmonella, listeria monocytogenesy, parasitos como Giardialanblia, Anisakis simplex, toxoplasma, Cryptosporidiumparvum y Cyclospora.

El Norovirus se transmite de persona a persona, a través de alimentos o el agua o contacto con superficies contaminadas.

La salmonella tiene su origen en los huevos o derivados, productos de repostería, carne cruda, pollo, embutidos, frutas, hortalizas y productos marinos.

La listeria monocytogenes, tiene origen en alimentos contaminados crudos (carnes y verduras) y algunos alimentos procesados (quesos blandos, carnes frías y productos de leche no pasterizadas).

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN TU RESTAURANTE

La intoxicación alimentaria es una de las pesadillas más terribles que te puedes encontrar como propietario o gerente de un restaurante, por lo que la seguridad alimentaria debe ser tu principal prioridad.

A continuación queremos darte algunos consejos sobre cómo puedes prevenir la intoxicación alimentaria o la contaminación cruzada en tu restaurante:

1. Utiliza códigos de color en las áreas de trabajo.

Se calcula que 14 millones de personas tienen alergias alimentarias en España.

En nuestro país, una de cada cuatro personas padece algún tipo de trastorno alérgico y el 25% de la población infantil sufre algún proceso alérgico.

Los incidentes típicos como la simple contaminación de los alimentos pueden desencadenar alergias alimentarias, lo que lleva a la anafilaxia, que puede ser mortal, especialmente para los niños. Puedes evitar la contaminación de los alimentos simplemente usando códigos de color en las áreas de trabajo, suministros y áreas de almacenamiento. Consiste en la utilización de ésta marcación en los utensilios de limpieza adjudicando un color a cada zona.

2. Informa a tus empleados sobre la limpieza y el saneamiento adecuados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan estrictamente el uso de guantes al manipular alimentos para reducir la posibilidad de contaminación cruzada. Es por eso que es crucial instar a tu personal para que siempre se laven las manos y desinfecten las superficies de trabajo.

3. Verifica y mantén las temperaturas adecuadas.

Un simple cambio de temperatura puede causar cambios en los alimentos y los ingredientes y éstos cambios pueden conducir a una intoxicación alimentaria. Por lo tanto, asegúrate de utilizar equipos de almacenamiento con calefacción y vitrinas para mantener tus alimentos calientes hasta que se sirvan. Además, usa termómetros para asegurarte de que tus platos se cocinen a las temperaturas adecuadas. Lo mismo aplica para refrigeradores, enfriadores y congeladores; deben estar a la temperatura adecuada para almacenar alimentos. También debes asegurarte de que tus productos sean de calidad, así que compra siempre a proveedores de confianza.

La estantería es una parte integral de la seguridad alimentaria, los alimentos deben almacenarse en contenedores sellados y codificados por colores para evitar la contaminación cruzada y el deterioro. Asegúrate siempre de que todos estos contenedores estén limpios.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recuerda que en casa o en cualquier establecimiento que manipula o cocine alimentos (bares, restaurantes o empresas) deben extremar las precauciones y tomar medidas de prevención como norma básica.

2 comentarios en “CÓMO PREVENIR LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN TU RESTAURANTE”

Deja un comentario