CÓMO ENFOCAR TU MARKETING DIGITAL DESPUES DEL COVID-19

Debido a la pandemia, las empresas se enfrentan a una situación sin precedentes y altamente disruptiva.

En este tiempo, muchas empresas han detenido o reducido su actividad de marketing, otras han reaccionado a los cambios y han respondido a las necesidades de los consumidores ajustando su estrategia a las necesidades del mercado.

Aunque parezca que no tenga sentido, es recomendable mantener los presupuestos de marketing, revisando y ajustando las estrategias para adaptarse a los cambios. El enfoque correcto durante esta incertidumbre económica es aumentar y no disminuir el gasto en marketing, lo último que hay que hacer es quedarse atrás con respecto a la competencia cuando la economía se acelere nuevamente.

Independientemente de cuánto dure esta crisis, cambiará para siempre el panorama del consumidor, por ello las empresas no podemos volver a nuestra antigua forma de trabajar. Durante esta etapa se requiere sensibilidad a lo que está sucediendo y flexibilidad para mantenerse al día con los cambios rápidos y repentinos.

A continuación os damos algunas claves para reorganizar tu estrategia en este periodo:

  • Haz un seguimiento de resultados a tiempo real, esto te ayudará a construir posibles nuevos escenarios y preparar la respuesta a los posibles desafíos. Revisa los informes de términos y consultas de búsqueda en Google Analytics para conocer las consultas de los usuarios y poder crear tu estrategia de marketing.
  • Las rutinas diarias han cambiado y han pasado del ordenador al móvil, por lo que hay que revisar las campañas y ser mas visibles en este dispositivo.
  • Mantén a los consumidores informados y comprometidos cuando las cosas están difíciles. Informa sobre cualquier cambio en tu tienda física, plazos de entrega del producto, medidas adoptadas para mejorar la higiene…
  • Analiza el comportamiento de los usuarios. Empatiza con tu cliente, estate atento a los cambios en su comportamiento y a las necesidades de  compra durante la crisis. Descubre que emociones están detrás de las actividades y comportamientos de las personas para descubrir cómo avanzar.
  • Adapta tu mensaje a esta nueva realidad en cualquiera de los formatos, blogs, redes sociales, videos, etc. Cuenta historias relevantes y auténticas que hablen de la realidad de la pandemia, por ejemplo, agradece a tus empleados su esfuerzo, o cómo están haciendo su trabajo para luchar contra la misma.
  • Pregúntate que puedes hacer para ayudar. Descuentos, ofertas, recaudación de fondos… esto en primera instancia parece que no hace aumentar las ventas de inmediato, pero ayudara para generar lealtad a largo plazo.
  • Adáptate a la “nueva normalidad”, puede que las cosas no vuelvan a ser como eran. El mensaje inicial no debe centrarse en las ventas sino en proporcionar soluciones y expresar empatía.
  • Céntrate en las campañas digitales, considera usar anuncios en Facebook, Google Ads, Instagram o LinkedIn Ads para dirigir el tráfico a blogs, videos, venta online, servicios virtuales…
  • No dejes de publicar en las redes sociales aun cuando hayas tenido que cerrar momentáneamente tu negocio. Haz publicaciones sobre tu estrategia de gestión de la crisis, los pasos que estas tomando para proteger a tus clientes y empleados, si recoges pedidos online, etc.

Cuanto antes podamos vencer esta crisis mayores serán las posibilidades de que las empresas podamos sobrevivir a la misma.

¡Mucho ánimo!