CLAVES PARA CONSEGUIR QUE TU RESTAURANTE SEA SOSTENIBLE

La cumbre del clima celebrado el pasado diciembre en Madrid, pone de manifiesto la problemática ambiental a la que nos enfrentamos. A la hora de hablar de responsables debemos incluirnos todos, ya que jugamos un papel negativo en todo el proceso de deterioro medioambiental.

En materia de medio ambiente, las empresas debemos apostar por reducir el impacto de nuestras actividades y definir estrategias para la preservación del mismo. 

Con mayor conciencia y pequeños cambios todos podemos hacer algo por evitar más daños en el planeta.

Tener un restaurante sostenible no sólo es bueno para el medio ambiente, también puede ayudarte a ahorrar.

A continuación te enumeramos algunas prácticas que pueden adoptar los restaurantes para reducir su huella en el planeta:

  • No utilizar productos de un solo uso, vajillas de plástico, recipientes o cubiertos para llevar, etc… además de su efecto negativo en el medio ambiente también tienen más coste, opta por la tela sobre el papel. Si tu restaurante depende de estos productos usa los que sean biodegradables.
  • Remplaza las bombillas tradicionales por otras mas eficientes como las luces LED, que ahorran energía , reducen el coste y es una alternativa más sostenible, además duran más años.
  • Imprime tus menús en papel reciclado así también muestras a tus clientes tu compromiso con el planeta.
  • En el baño remplaza las toallas de papel por un secamanos de eficiencia energética. Investiga el consumo de energía de cada modelo. Otra alternativa es ofrecer toallas de mano, dispón de un cesto de ropa para arrojar las que hayan sido utilizadas. Instala sensores de movimiento, la luz encendida todo el día aumenta el consumo de energía y el correspondiente coste.
  • Usa plantas de interior, no solo tienen atractivo estético sino que también absorben dióxido de carbono y mantienen el aire limpio.
  • Utiliza artículos de limpieza ecológicos, suelen ser más caros, pero no son tan tóxicos. Busca proveedores que te den opciones asequibles, aqpuedes encontrar alguno de ellos.
  • Cocina con productos de temporada, personaliza tus menús de forma que coincida con las estaciones. Comprar alimentos de temporada te ayuda a reducir costes de materia prima.
  • Compra equipos energéticamente eficientes, a largo plazo te sorprenderás de que los costes de electricidad  van bajando.
  • Asegúrate de que las luces, hornos y TPVs están apagados al cierre de tu negocio.
  • Dispón en el local contenedores de reciclado tanto para el personal como para los clientes.
  • Usa poco o nada de papel, aprovecha que estamos en la era digital para reducir el uso del mismo. Existen sistemas POS que permiten enviar recibos digitales. Además intenta recortar tu gasto de publicidad en papel y utiliza más la publicidad online.
  • No desperdicies alimentos, haz un seguimiento de todos los artículos perecederos. Controla las fechas, el color y olor de los alimentos. Quizás te vendría bien utilizar alguna aplicación de gestión de inventario automatizado. Aquí tienes un ejemplo de una compañía que ha ideado un sistema para conseguirlo.
  • No malgastes agua, es uno de los mayores costes en el restaurante. Revisa tuberías y grifos por si hubiera fugas. Utiliza el lavavajillas cuando esté lleno y descongela los alimentos en los frigoríficos en lugar de debajo del grifo.
  • Difunde tus prácticas ecológicas a través de las redes sociales y otras plataformas de marketing. Cada vez somos más las personas que estamos dispuestas a pagar más por una experiencia gastronómica sostenible.

Estas son sólo una pocas ideas, pero podemos hacer mucho mas si queremos tener un mundo habitable para nuestros hijos y una economía sostenible, por eso es necesario que nos pongamos manos a la obra para cuidar nuestro planeta.

¿Y tú?¿Que prácticas estás utilizando en tu restaurante para ser más sostenible?