BENEFICIOS DEL MINDFULNESS PARA RESTAURADORES

Llega septiembre, el mes de los cambios y los buenos propósitos ¿Que tal si introducimos los beneficios del mindfulnes en nuestra vida profesional para hacer frente a nuestra labor como gerentes de un restaurante?

LA ATENCIÓN PLENA

Sin lugar a dudas, la tecnología nos ha hecho más eficientes, pero indudablemente, a costa de las relaciones personales y la atención plena.

Se supone que la tecnología simplifica las cosas; los robots y los ordenadores nos ayudan a completar tareas y facilitar el trabajo para que podamos dedicar más tiempo a lo que realmente importa: estar con nuestras familias y amigos.

Desafortunadamente, al adoptar la tecnología en nuestra vida cotidiana, hemos hecho que fuera más difícil cerrar sesión y desconectarnos, especialmente de nuestras responsabilidades profesionales.

Con el teléfono siempre a nuestro lado, es difícil ignorar los compromisos laborales; siempre estamos en guardia y las expectativas han aumentado. Nuestra carga de trabajo no ha disminuido, en realidad ha aumentado.

Un estudio de LinkedIn descubrió que el 70% de los empleados ni siquiera desconectan del trabajo cuando están de vacaciones.No nos estamos dando la oportunidad de descansar y recargar pilas, lo que está obstaculizando nuestro rendimiento en el trabajo. 

La dificultad para desconectarnos de la tecnología está perjudicando nuestro potencial como responsables en la gestión de restaurantes.

Afortunadamente, el mindfulness nos ofrece la cura.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos.
Ser consciente y despejar la mente de toda distracción para poder prestarle toda la atención a lo que está sucediendo en este momento.

Parece simple, pero, con demasiada frecuencia nuestra mente vuela, perdemos el contacto con nuestro cuerpo, y muy pronto nos vemos obsesionados con los pensamientos sobre algo que acaba de suceder o nos preocupamos por el futuro en lugar de vivir en el presente.

Te sorprenderás de los beneficios que puedes obtener simplemente saliendo del restaurante por un momento o cerrando la puerta de la oficina y practicando algunos ejercicios de respiración fáciles.

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

1. Te ayudará a estar más presente.

Es muy difícil ser gerente o líder de un equipo si éste te necesita y no estás presente o participativo en un momento determinado.

Si estás ocupado pensando en un problema en lugar de escuchar a la persona que te habla, tu energía se divide y no estás sirviendo a nadie; solo estás perdiendo el tiempo.

Ponte en su lugar: ¿cómo es tener una conversación con alguien que no está escuchando o está visiblemente desconectado? No muy bien. Te sentirías despreciado y sin importancia, dos razones por las que muchos empleados dejan su trabajo.

2. Estar presente conduce a una mayor productividad.

Al estar completamente presente en todos y cada uno de los momentos, podrás abordar directamente las situaciones que se presenten, resolver problemas en el acto y anticiparte a nuevos problemas que pudieran surgir.

3. Te hará más creativo.

Si descubres que no eres tan creativo como antes o que las ideas no te llegan, necesitas cambiar las cosas, la atención plena te permitirá despejar tu mente y te dará el espacio para pensar adecuadamente .

4. Aumentará la eficiencia.

Nunca hay suficientes horas en el día para lograr todo lo que un restaurador necesita hacer.

Además de abordar las tareas vitales para la buena marcha del negocio, incluida la organización de horarios de los empleados, las nóminas, los presupuestos, la reducción de costes, gestión de pedidos a proveedores, etc, también deben estar presentes en el local atendiendo a los clientes , relacionándose y atendiendo problemas que puedan surgir.

Practicar la atención plena y entrenarse para estar más presente te ayudará a alcanzar esos objetivos, dejar de perder el tiempo y aumentar tu eficiencia en general.

5. Te hará más tolerante.

Tener paciencia en situaciones difíciles es un factor clave para ganarse el respeto tu equipo y liderar adecuadamente.

El estrés es contagioso y una de las principales causas de cierre en restaurantes: su personal no quiere trabajar en un ambiente estresante y los invitados no quieren comer en un ambiente estresante.

El mindfulness te equipará con herramientas y tácticas efectivas a usar cuando el estrés está aflorando.

6. Mejorará tu salud y bienestar mental.

Para estar lo mejor posible, tu cerebro necesita más oxígeno; Una de las mejores maneras de

llevar más oxígeno a tu cerebro es a través de ejercicios de respiración profunda y meditación.

Prueba una rápida meditación de 5 minutos. Experimentarás un subidón natural al darle a tu cuerpo el oxígeno que ansía.

Existen en el mercado muchas aplicaciones, podcasts y cursos para comenzar tu propio entrenamiento de atención plena ayudándote a ser un restaurador más atento.

Espero que los beneficios del entrenamiento de atención plena se extiendan más allá de lo profesional y que influya positivamente en tu capacidad de liderar el restaurante.

¿Has estado practicando entrenamiento de atención plena? ¿Cuáles son algunas de tus aplicaciones, podcasts y cursos favoritos? ¡Déjanos tus comentarios!