ALGUNOS TIPS PARA LEVANTAR TU NEGOCIO TRAS LA CRISIS

De un día para otro nuestras vidas han cambiado y también nuestros negocios, con la incertidumbre que esto acarrea. Y lo que nos queda por delante, que todavía no esta claro…

La mayoría de nuestras empresas se han visto negativamente afectadas. El impacto económico de lo que estamos experimentando no tiene precedentes, pero todavía podemos encontrar oportunidades para salir más fuertes que nunca.

A veces en los peores momentos es cuando surgen nuevos negocios. Todo lo que necesitamos es una gran idea para innovar y reinventarnos. Aunque esto, en un principio , pude no ser fácil y puede dar miedo ahora es el momento para crear, innovar y experimentar.

Como empresarios tenemos que ser ágiles en la toma de decisiones y espontáneos en nuestras acciones y debemos dar gracias que tenemos la tecnología a nuestro alcance para ayudarnos.

Pero también tenemos que ser realistas, si tu negocio no estaba funcionando antes de la crisis, puede ser que siga sin funcionar ahora, así que es el momento de volver a examinar su viabilidad. Aprovecha esta crisis para salir de negocios que no te aportaban nada e invierte tu tiempo y dinero en lo que realmente funciona.

Pero, ¿Qué puedo hacer?

  1. Digitaliza tu negocio. Encuentra la versión digital de tu trabajo. ¿Puedes entregar tu producto o servicio de forma electrónica? Te doy algunos ejemplos: Una tienda online de alimentación o ropa, el delivery para un negocio de restauración, clases online para entrenadores, visitas virtuales para diseño de interiores, recorridos 3D para inmoviliarias, una APP para tu negocio… ¡Cualquier idea será bien recibida por los consumidores!
  2. Adapta tu negocio a las circunstancias. ¿Qué es lo que necesita la gente en este momento? ¿Cómo puedo satisfacer estas necesidades con los recursos que tengo en mi empresa?
  3. Sigue manteniendo el contacto con tus clientes, ya sea virtualmente, con boletines informativos periódicos o en las redes sociales. Descubre la mejor manera de interactuar con ellos y hazlo de forma creativa.
  4. Valora los beneficios de asociarte. El objetivo de colaborar con otras empresas es que puedan surgir nuevas ideas, explorar sinergias y crear nuevas asociaciones comerciales. Te puede ayudar a tener acceso a nuevos clientes, productos o mercados, sin menospreciar todo lo que tu también puedes aportar. Si eres un pequeño empresario o emprendedor puedes sentirte especialmente aislado, unirte a otras empresas, asociaciones o a tu cámara de comercio local, puede generarte gran valor. Si eres mujer empresaria puedes unirte a nosotras aquí.
  5. No tengas miedo de intentarlo aunque falles. Ahora es el momento de experimentar, ¡Sé valiente y perseverante y al final valdrá la pena!
  6. También es el momento de aprovechar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno para atajar la crisis provocada por el Covid-19. Aquí puedes encontrar una guía donde hay información que quizás te pueda interesar.

Lo más importante es valorar los costes y asegurarte de tomar las medidas necesarias para capear esta crisis. Seguro que tenías cambios pensados para tu negocio y no lo habías hecho, como por ejemplo, digitalizarlo.

¡¡¡Ahora es el momento de actuar!!!